Análisis de la situación actual de las Socimi

Este año 2015 las Socimi han tenido un papel muy activo dentro del mercado inmobiliario en España. Con ganas de crecer y gran capital para invertir en compra, las principales Socimi ya acumulan un patrimonio ganado valorado en 8.005 millones de euros. A continuación analizaremos las cuatro principales: Propiedades Merlin, Lar España Inmobiliaria, Hispania, Axiare.

Análisis de la situación actual de las Socimi.

Este año 2015 las Socimi han tenido un papel muy activo dentro del mercado inmobiliario en España. Con ganas de crecer y gran capital para invertir en compra, las principales Socimi ya acumulan un patrimonio ganado valorado en 8.005 millones de euros. A continuación analizaremos las cuatro principales: Propiedades Merlin, Lar España Inmobiliaria, Hispania, Axiare.

A fecha de hoy el mercado inmobiliario español vive una efervescencia absoluta de estos vehículos de inversión inmobiliaria.
Especialmente activo ha sido este año 2015 con la aparición de nuevas SOCIMI, y con ampliaciones de capital y grandes compras de inmuebles por parte de estas.
Se han convertido en los compradores más activos en España, al disponer de capital y ganas crecer. 2014 fue el año en que renacieron las SOCIMI y 2015 es el ejercicio de su consolidación.

Las cuatros principales SOCIMI: Inmuebles Merlin, Hispania, Axiare y Lar España han continuado construyendo sus respectivas carteras inmobiliarias y, 12 meses después de sus salidas a Bolsa, ya acumulan un patrimonio ganado valorado en 8.005 Millones de euros y en el primer semestre han ganado 181 Millones.

Vamos a Realizar un breve análisis de estas cuatro SOCIMI:

1.- Propiedades Merlin

Actualmente es la socimi con más visibilidad y la que mayor volumen de activos inmobiliarios tiene en su portfolio con una superficie bruta de 758.851 m2 alquilable en 904 inmuebles.
El valor bruto de los activos inmobiliarios, según la tasación realizada por Savills a 30 de junio de 2015, asciende a 2.415,5 millones de euros y, sumando a ese valor el 25% de Testa y otros activos, se alcanza un valor bruto de 2.861,3 millones.

Ha cerrado  el primer semestre del año 2015 con un beneficio de 119,6 millones de euros, tras apuntar en sus cuentas una revalorización neta de sus inversiones inmobiliarias de 94,9 millones de euros.

 

 

 

 

 

 

 

 

2.- Lar España Immobiliaria.

El 5 de Marzo del 2014 se produjo su salida a Bolsa, convirtiéndose en la primera gran salida al parquet español de una socimi.
El objetivo de Lar es alcanzar una rentabilidad anual del 12% a través de invertir en oficinas en Madrid y Barcelona, centros comerciales, inmuebles industriales y residenciales. Ya ha realizado su primera operación, la compra de dos centros comerciales en España, ubicados en Irún y Palencia, por un importe de 39,4 millones de euros, según informó la compañía.

Lar España ha estado realmente  activa en los últimos  meses. En este periodo, destacan la adquisición del parque comercial Megapark, en Bilbao, por 170 millones, y del centro comercial El Rosal, en Ponferrada (León). En la actualidad, cuenta con una cartera valorada en 873 millones de euros, frente a los 593 millones de la valoración hecha a final del primer semestre. Hasta junio, Lar España ganó 19,3 millones y un beneficio bruto de explotación (ebitda) de 8,3 millones.

 

 

 

 

 

 

 

 

3.- Hispania

El objetivo de Hispania es generar rentabilidad mediante el aprovechamiento de las oportunidades de inversión que pudieran surgir en el mercado inmobiliario español. A la hora de analizar inversiones, Hispania pondrá el foco en aquellos activos cuya localización, calidad y potencial para producir flujos de caja estables a largo plazo, creen mayor valor para el accionista.

Entre sus accionistas destacan George Soros que  es el mayor accionista con una participación del 16,7%, seguido de el fondo de inversión de John Paulson, con el 9,85%, y también apostaron fuerte desde el principio el fondo de pensiones holandés APG o el fondo especializado en este tipo de sociedades Cohen&Steers.

Hispania en su voluntad de expansión y crecimiento a finales de 2014 lanzó una OPA por Realia que posteriormente retiró ante la formulación de una oferta competidora por parte de Carlos Slim.

Entre las últimas operaciones de esta Socimi destaca la compra a Deka dos edificios de oficinas en Madrid, propiedad de sendos fondos gestionados por la entidad alemana. El edificio Foster Wheeler se localiza en la calle Gabriel García Márquez, 2, en Las Rozas, al noroeste de Madrid. Cuenta con una superficie bruta alquilable de 11.058 metros cuadrados distribuidos en tres plantas y 544 plazas de garaje y se encuentra ocupado al 100% como sede por la compañía Foster Wheeler mediante contrato de alquiler. El Edificio 4B Cristalia, por su parte, se encuentra situado en el Parque Empresarial Cristalia en el nordeste de Madrid y su superficie bruta alquilable es de 10.928 metros cuadrados distribuidos en siete plantas y cuenta con 202 plazas de garaje. Se trata de un inmueble Clase A con certificado LEED oro. El precio de la transacción ha ascendido a un total de 54,5 millones de euros.

 

 

 

 

 

 

 

 

4.- Axiare

Axiare Patrimonio SOCIMI, S.A. cotiza en el Mercado Continuo de la Bolsa de Madrid desde el 9 de julio de 2014.

La sociedad ha sido constituida para invertir en el mercado inmobiliario con un plan de negocio concebido en el largo plazo y ofrece un vehículo con buenas rentabilidades para aquellos inversores que apuesten por la recuperación del sector inmobiliario español

La actividad inversora de Axiare Patrimonio está enfocada en la adquisición de oficinas Clase A o con potencial de serlo, en los centros y distritos de negocio más demandados de Madrid y Barcelona, así como plataformas logísticas en los principales corredores de distribución y superficies comerciales en zonas consolidadas de España.

A fecha 31 de mayo de 2015, la compañía ha cerrado 12 operaciones de inversión por valor de 528 millones de euros, con las que ha adquirido 20 activos que suman 430.203 m2 de superficie en alquiler. La cartera de propiedades de Axiare Patrimonio está compuesta en un 72% por oficinas Clase A, un 18% por plataformas logísticas y en un 10% por otros activos comerciales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargar  pdf Circular

Destacamos