Ya puedes saber si lo que pagas de alquiler por tu piso supera la media de la zona

Ante la subida del precio de los alquileres, sobre todo en Barcelona y el área metropolitana la Generalitat pone en marcha un índice de referencia sobre el mercado de alquiler

Ya puedes saber si lo que pagas de alquiler por tu piso supera la media de la zona

 

Sant Antoni es uno de los barrios de Barcelona donde más han subido los alquileres de pisos. De media, un piso cuesta 850 euros al mes, cuando en plena crisis era poco por encima de los 700. Ante la subida del precio de los alquileres, sobre todo en Barcelona y el área metropolitana, la Generalitat pone en marcha un índice de referencia sobre el mercado de alquiler. Es un buscador de Internet con el precio de los alquileres por municipios, medida y características del piso. Así los futuros inquilinos podrán consultar qué se está pagando por un piso en la zona que está buscando y los propietarios tendrán una idea de los precios que se piden.

La base de datos tiene los precios reales de más de 200.000 pisos que están registrados en el Incasol, de 27 municipios que se han añadido a la iniciativa: Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat, Terrassa, Tarragona, Girona, Sabadell, Mataró, Reus, Badalona, Lleida, Santa Coloma de Gramenet, Manresa, Figueres, Sant Cugat del Vallès, Cornellà de Llobregat, Vilanova i la Geltrú, Vic, Granollers, Rubí, Sant Boi de Llobregat, Castelldefels, Olot, Cerdanyola del Vallès, Blanes, Mollet del Vallès, Igualada y Tortosa

El gobierno pretende que la medida frene la subida de los precios, pero no  habrá sanciones para los propietarios que pongan alquileres por encima de la media. Tampoco obligará los propietarios a moderar precios, como pasa en París, pero dará al mercado más transparencia y permitirá a los inquilinos saber si pagan demasiado caro el piso.

Un a vez el índice esté consultándose y se observe si realmente sirve de referencia, se prevé que los ayuntamientos y la Generalitat ofrezcan incentivos fiscales, como subvencionar el impuesto de bienes inmuebles o dar garantías de cobro o ayudas para rehabilitación, a los propietarios que pongan precios que estén dentro de los márgenes de este índice.

La evolución los precios de alquileres de los pisos

El precio de los alquileres se ha vuelto a inflar después de la crisis. En el 2008 se deshinchó la burbuja inmobiliaria y el precio de los alquileres cayó durante seis años consecutivos. Pero, desde hace un par de años, los precios se vuelven a incrementar.  En el 2016, el precio medio en Cataluña ya era de 600 euros, según la media calculada con todos los contratos registrados en el Incasol.

En Barcelona ciudad, los precios se están disparando todavía más. En el año 2016, el precio medio de alquiler en Nou Barris estaba por encima de los mil euros. Pedralbes y les Tres Torres son los barrios con el precio de alquiler más elevado, por encima de los 1.500 euros de media.

 

 

Descargar  pdf Circular

regresar al listado

 

Destacamos